Buenas Prácticas Mineras

Las guías de buenas prácticas mineras parten del interés del Estado por garantizar, de la mano de las empresas, la existencia de un marco común que asegure el respeto al medio ambiente, el entorno social y la utilización de técnicas adecuadas. En esta sección usted podrá encontrar los principales aspectos requeridos por las guías de buenas prácticas mineras.

Actualmente, el Ministerio de minas y Energía difunde 3 guías mineras para la promoción de buenas prácticas en la fase de exploración, explotación y beneficio. En esta sección usted podrá encontrar los diferentes impactos que buscan mitigar las guías y el enlace a cada una de ellas.

Buenas prácticas para mitigar impactos ambientales

El manejo de los impactos ambientales es un elemento central de las buenas practicas mineras en el país puesto que asegura la sostenibilidad de la actividad y la salud y el bienestar de las poblaciones afectadas por los proyectos extractivos. Las guías mineras promueven buenas prácticas para mitigar los siguientes impactos:

Las afectaciones identificadas en las guías son:

Las afectaciones puntuales identificadas en las guías son:

Buenas prácticas para mitigar impactos sociales

El manejo de los impactos sociales de la minería es otro de los pilares de las buenas practicas mineras en el país. La actividad minera genera impactos en los estilos de vida, las economías y los aspectos organizativos de las comunidades ubicadas en el área de influencia de los proyectos mineros. Las guías mineras promueven buenas prácticas para mitigar los siguientes impactos:

Elementos técnicos para asegurar la buenas practicas

Para mitigar las distintas afectaciones que puede generar un proyecto minero en sus distintas fases las guías mineras establecen un conjunto de prácticas técnicas detalladas en Fichas de Manejo Especifico. Para cada impacto reseñado en las guías existe una Ficha que aborda el manejo técnico que debe dársele en cada una de las fases.

Fichas de manejo de impactos para la exploración:


Tomado de: Ministerio de Minas y Energía y Ministerio del Medio Ambiente

Fichas de manejo de impactos para la explotación:


Tomado de: Ministerio de Minas y Energía y Ministerio del Medio Ambiente

Fichas de manejo de impactos para la transformación y beneficio:


Tomado de: Ministerio de Minas y Energía y Ministerio del Medio Ambiente